Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Vampiro suelto u oportunistas necesitados?


Las ventas de ajo están en auge en el oeste de Serbia después de que el consejo local emitió la advertencia de  que un vampiro anda suelto por la zona. 
El anuncio oficial se produjo después de que un antiguo molino en ruinas, del cual se decía que alguna vez fue el hogar del vampiro más famoso del país, se derrumbó. 
Sava Savanovic era un vampiro que habría vivido en una cabaña junto al río Rogacica, en la aldea de Zarozje, municipio de Bajina Basta. 
El molino fue comprado por una familia local de apellido Jagodic pero estaban demasiado asustados para usarlo como tal, aunque luego descubrieron  que era una verdadera mina de oro cuando comenzaron a publicitarlo y los turistas acudieron a montones a visitarlo, aunque siempre durante el día.
La familia estaba consciente de que el molino necesitaba refacciones para no derrumbarse, pero tenían miedo de que iniciar reformas pudiera perturbar al vampiro o dar rienda suelta a su ira. 
Y ahora que la propiedad ha colapsado por falta de reparación, los rumores entre los lugareños son que el vampiro está libre de nuevo. 
El Alcalde locale Miodrag Vujetic admitió: "La gente está preocupada, todo el mundo conoce la leyenda de este vampiro y ahora que está sin hogar posiblemente esté en busca de otro lugar y otras víctimas.Todos estamos asustados".
Agregó que en otros lugares se ríen de sus temores, pero que nadie en la región tiene la menor duda de que los vampiros existen. 
Confirmó que el ayuntamiento había aconsejado a  los habitantes del pueblo  poner  ajo en sus puertas y ventanas para protegerse, ya que es bien sabido que no pueden soportar el olor, y cruces en todas las habitaciones de la casa. 
La idea de los vampiros chupadores de sangre  de los vivos se remonta a miles de años y era común en muchas culturas antiguas, donde los cuentos de estas criaturas abundaban. 
El advenimiento del cristianismo más que desautorizar las leyendas las aumentó, al  considerarlos la antítesis del Cristo, espíritus de  personas malvadas. 
La creencia en tales leyendas se volvió tan dominante que causó la histeria en masa en algunas áreas e incluso ejecuciones públicas de personas que se creían vampiros. 
Las características de Savanovic fueron meticulosamente descriptas en  1880 en la obra  Devedeset Godina del serbio Milovan Glisic, escritor realista que inspiró en 1973 la película de terror Leptirica ( ver foto abajo ) y también aparece en la novela Strah i njegov Sluga  escrita por Mirjana Novakovic. 
Otros casos de vampiros famosos de Serbia son los de Peter Plogojowitz y Paole Arnold. 
Plogojowitz era un campesino, e que murió a los 62 años en 1785, pero al parecer regresó de la tumba para pedirle alimento a su hijo, pero cuando éste se negó, fue brutalmente asesinado por el vampiro. 
Más tarde, los aldeanos decidieron exhumar el cuerpo del hijo para buscar signos de vampirismo y se sorprendieron al encontrar  un cadáver fresco con nueva piel y  uñas. y sangre en su boca, por lo cual le clavaron una estaca en el corazón y luego lo quemaron.
El otro caso,  Paole, un soldado convertido en granjero, fue atacado a comienzos del siglo 18 por un vampiro y luego, ya convertido, mató una docena de  personas.
En ambos casos  las autoridades austriacas, que en ese momento controlaban Serbia, trataron seriamente los sucesos como casos de  vampiros reales.
Fuente: nadanoslibradeescorpio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario